5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Manifiesto

K-maleonEl camaleón es un ser mutante que se mimetiza con su entorno para pasar desapercibido, y que esconde en su piel todos los colores del arco iris. K-MALEON, como el animal que nos da nombre, también es mutante y colorista, pero ha decidido dejar de pasar desapercibido.

K-MALEON es un festival de cultura libre auto-organizado por gente de León y alrededores, que tuvo su primera edición en la primavera de 2010, y ya vamos por la 4ª. Este año 2013 comenzarán a finales de mayo y durará hasta el 16 de junio.

K-MALEON reivindica la cultura libre y sin intermediarios, sin gestoras ni sociedades que interfieran en la libre comunicación de lOs creadorEs con el público. Pero cultura libre NO SIGNIFICA necesariamente cultura gratis: reivindicamos el derecho a poder vivir de nuestro trabajo porque sabemos bien lo difícil que resulta conseguirlo.

Este año, más que nunca, reivindicamos el uso de los espacios públicos y el apoyo a otros colectivos y personas que están aportando alternativas a un viejo modo de hacer que nos aburre. Nuestro objetivo es llegar a todas las personas y colectivos que asuman este ideario: cultura libre, conocimiento compartido y creatividad en acción. 

Además, y no menos importante que lo anterior, este año hemos elegido el lema «Cultura Libre y Cambio Social» porque, como todo el mundo, estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo en el país y en el resto de Europa, tanto a nivel general como en el mundo del arte y la cultura. Por eso hemos decidido dar más protagonismo a todas las iniciativas que apuesten por un cambio de rumbo en la sociedad y que potencien el carácter emancipatorio de la cultura. Creemos que además de los problemas de supervivencia que padecemos los artistas, tenemos que recuperar la legitimidad social de la expresión cultural y artística.

Las personas que participamos en el festival de cultura libre K-MALEON somos creadorEs y ciudadanOs interesadOs en el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones… la música, el teatro, la literatura, la performance, la danza, el circo, la fotografía, el audiovisual, el diseño gráfico, el reciclaje creativo, la informática, la pintura… pero también la mediación cultural y el activismo.

Abre los ojos y los oídos, porque el K-MALEON llegará, sacará la lengua, y volverá a mimetizarse entre los árboles.

··> PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Comparte esta entrada: