5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Wall People León: Exprésate

Wall People32 CIUDADES DEL MUNDO SE UNIRÁN EL 9 DE JUNIO PARA EXPRESAR SUS IDEAS Y SU ARTE EN UN ENORME MURAL CALLEJERO

  • El proyecto de arte urbano Wallpeople propone reivindicar el espacio público como lugar para la interacción ciudadana bajo el lema Express yourself’ (exprésate).
  • León formará parte de este proyecto mundial que se realizará este sábado 9 de junio a las 19:00 en el muro posterior del Museo de León.
  • El artista leonés Pablo García ha sido el encargado de reinterpretar el logo oficial de Wallpeople.
  • Este evento se enmarca dentro de la programación del Festival de Cultura Libre K-maleón 2012

El próximo sábado 9 de junio, León, junto a otras 31 ciudades, se unirán con un solo propósito: expresar sus ideas libremente a través de su creatividad. Durante un día, personas anónimas serán las auténticas protagonistas de una exposición única, donde cada una de ellas podrá realizar su aportación artística a una pared convertida en una galería de arte efímera al aire libre en la que todos podrán exponer y observar los trabajos de los demás.


¿Qué es Wallpeople?

Wall Feliz

Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo con base en Barcelona que invita a las personas a crear y a formar parte de un momento único en un espacio urbano determinado. El objetivo de la acción es componer una obra callejera irrepetible y hecha por todos.

Este proyecto nace en 2010, con una propuesta de arte urbano y colaborativo basado en la fotografía, en la que participaron 10 ciudades de todo el mundo. Para el año 2011 su propuesta fue crear el “Mural de la Felicidad” donde cada participante podía llevar cualquier fotografía que reflejara para él este sentimiento universal. Gracias a la difusión online, las redes sociales y a la gran aceptación del proyecto, Wallpeople duplicó el número de ciudades pasando de 10 a 20 ciudades en el mundo, congregando a unos 3.000 participantes que llegaron a colgar más de 7.000 fotografías en los diferentes muros.

En 2012, Wallpeople propone como temática de esta tercera edición ‘Express yourself’ (exprésate), que la gente exprese sus ideas y las comparta con los demás en el espacio público.

Wallpeople “Express yourself” se celebrará en 32 ciudades y, por primera vez, participarán capitales del continente asiático. Como cada año, el proyecto buscando superar el número de asistentes y de obras exhibidas en las ediciones pasadas. Las ciudades participantes son: Barcelona, Lisboa, San Juan de Puerto Rico, Bilbao, Santiago de Chile, Roma, Budapest, Buenos Aires, México DF, Palma de Mallorca, Toronto, Lleida, Guayaquil, Panamá, Varsovia, Bratislav, Caracas, Madrid, Bangkok, Kuala Lumpur Porto, Nueva York, Lima, Berlín, Málaga, Istanbul, León, Miami, Valencia, Río de Janeiro y Monterrey.

Así es como LEÓN, la ciudad participante más pequeña, formará parte de este proyecto mundial que intenta cada año abrir nuevos espacios de reflexión popular y de creación en distintas ciudades del mundo.

En esta edición de Wallpeople, el logo oficial del evento será reinterpretado por un artista local de cada una de las ciudades participantes. En el caso de León, el artista seleccionado para ofrecernos su visión del logo de Wallpeople es Pablo García.

El evento es coordinado por María Alonso Lescún y José Luis Rodríguez y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultura Ficción, Laboratorio Bambara, el Festival de Cultura Libre K-maleón, el Museo de León, Bar Belmondo y Gráficas Que Arte.

Wallpeople León forma parte de la programación del Festival de Cultura Libre K-maleón

El evento en León se llevará a cabo en:

C/ Ruiz de Salazar, (muro posterior del Museo de León, junto al edificio de Botines)
Hora: 19:00 h (duración 2 horas y media)

Cómo participar

  • Wall FelisDentro de la Página Oficial de Wallpeople en Facebook encontrarás los diferentes Eventos de cada ciudad participante. Accede al evento de tu ciudad y podrás ver el lugar y la hora exacta donde se celebrará la acción.
  • El sábado 9 de junio de 2012 dirígete al lugar indicado con una o varias creaciones hechas o intervenidas por ti.
  • Serán aceptadas todo tipo de obras y técnicas: dibujo, pintura, ilustración, fotografía, collage, cómic, papel, cartón, madera (ligera), tela, ganchillo, grabados, composiciones mixtas, chapas, postales artesanales, origami, una servilleta, un post-it, un poema, etc.
  • El formato y el tamaño son libres, aunque no aceptaremos obras gigantes (1x1metro).
  • El horario de creación del muro y duración de la exposición se indicará en el Evento de Facebook. Se trata de una acción efímera, tan sólo durará unas dos horas.
  • La organización dispondrá de cinta adhesiva de doble cara para que los asistentes peguen sus fotos. Aún así recomendamos que lleves tu propia cinta o goma adhesiva para facilitar el proceso.
  • Pega tu obra al lado de otra, tan solo separada por un pequeño margen. Respeta el resto de creaciones.
  • Una vez el mural quede completado y pasado un tiempo de exposición, la organización dará un aviso para indicar el fin de la obra.
  • En ese momento podrás retirar tus obras.
  • Si lo deseas puedes intercambiar tu obra por la de otro participante y así convertir en mural en una experiencia más interactiva.

 No se aceptarán:

  • Obras que tengan que ser colgadas con ganchos o clavos. No está permitido perforar la pared.
  • Obras pesadas que no se sujeten con cinta o goma adhesiva. Tampoco se podrán depositar en el suelo.
  • Obras con fines promocionales o de actividades lucrativas.
  • Obras de contenido ofensivo o discriminatorio.

Es posible que se tomen algunas fotografías para su reproducción en algún medio editorial y de comunicación.

¿Y después?

Wallpeople es un experimento, algo vivo e imprevisible. En el futuro convocaremos nuevas ediciones con diferentes temáticas y formatos, para crear siempre algo diferente.

Wallpeople es un proyecto hecho por la gente, y será ésta quien decida hasta dónde puede llegar. See you on the street!

Comparte esta entrada:

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario