5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Teatro el Mayal: Máquina Hamlet

Máquina Hamlet - Teatro El Mayal

El viernes 27 de mayo a las 21:00h en el Albéitar.

Fuera de cartel por problemas de tiempo, pero formando parte del festival de cultura libre K-maleón a petición de los artistas, contamos con la actuación del grupo de Teatro el Mayal con su obra Máquina Hamlet.

 

La Máquina Hamlet

Como si de una trituradora se tratase, LA MÁQUINA HAMLET de Heiner Müller, deglute la realidad histórica violentamente. Y lo hace con las premisas bretchianas de rechazo del naturalismo: “me interesa la realidad como elaboración” y el extrañamiento “no busco acercar la realidad al espectador, sino darle una perspectiva desde el distanciamiento”. Para ello, deconstruye el drama clásico shakesperiano, utilizándolo como tamiz para hacer pasar por él la gran lacra del siglo XX: el totalitarismo sistemático del poder, su barbarie. Sea éste nazi, estalinista y/o puramente capitalista. La ruptura formal de Müller ha inspirado a gran número de artistas posteriores por su brutal grito premonitorio, que hunde sus raíces en la tradición para trazar un mapa del devenir del mundo. Lo que ayer olía a podrido en Dinamarca o fue el escenario de la II Guerra Mundial y la guerra fría, hoy puede tener su escenario en África y Oriente Próximo o aquí mismo. ¿Estamos cómodamente sentados en nuestra butaca sobre un polvorín?…

Teatro El Mayal

Se crea en otoño de 2009 como grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León. Tras un año de silencioso trabajo de formación y búsqueda de lenguajes comunes, monta su primera propuesta, LA MÁQUINA HAMLET (estreno Marzo de 2011). El Mayal nace con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras áreas y con otros agentes de la propia Universidad. Es, precisamente en este ámbito universitario, donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal.

Elenco

Alberto Anuncibay, Jara Casanova, Raquel de la Varga , Concepción Abraira, Patricia Giménez, Santiago González, Alberto Fernández, Isabel Medarde, Alba Lubeiro, Jorge Tejerina y Víctor M. Díez

Comparte esta entrada:

Un comentario

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario