5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Performance. Woman in situ.

miércoles 9 de julio

20:30h. – Performance. Miriam Vega “Woman in situ”. Plan B – Pza. Vizconde

Miriam Vega

“Woman in situ” es una pieza que reflexiona sobre qué lugar ocupa la mujer en los lugares públicos y espacios de tránsito.

La artista configura el acto estar y permanecer [dejando parte corporales al descubierto] trasladándose al concepto de mujer como “objeto sexual”- “cuerpo cosificado”, para visibilizar la disconformidad ante la normalización y aceptación de esta imposición por parte del patriarcado.

La performance parte de la idea de que, desde una perspectiva de género, el urbanismo no resulta neutro. Los espacios puede mejorar o perjudicar el modo en que las mujeres se relacionan con el entorno en el que viven o por el que transitan.

Expertas en mirar hacia atrás a la vez que caminamos para salvaguardar nuestra integridad física y emocional, las mujeres descubrimos que los espacios públicos se convierten en espacios ajenos donde “no” somos bien recibidas dependiendo de a qué hora y por donde transites.

Una de las propiedades más esenciales que hace que las mujeres seamos verdaderamente mujeres, no son los genitales, es que estemos condenadas a vivir con miedo, a ser cuerpos obligados a temer.

La necesidad de desplazarse de un lugar a otro se ve acompañada de estrategias de supervivencia:”el “spray de pimienta”, “técnicas de defensa para la mujer”, “vaginas de látex” que se insertan como si fueran un tampón y que en caso de penetración, atrapan el pene gracias a dos ranuras interiores dentadas que causan un agudo dolor al agresor, o el último invento “pantalones antivioladores”.

La mujer no tiene las mismas oportunidades de moverse por la urbe. La industrialización nos deja el poso de una estructura urbana patriarcal con un toque burgués donde predomina el coche particular sobre cualquier otro tipo de transporte y maneras de transitar donde se ve implicado el diseño.

Un diseño que alude al concepto tradicional de familia “hombre trabaja en espacios públicos/mujer cuida y gestión espacios privados”.

La ley española no contempla la violación como violencia de género, separando a las mujeres buenas de las malas, las que son susceptibles de ser víctimas de las que no lo serán nunca, bien porque son trabajadoras sexuales o porque son mujeres que andan solas en las calles por las noches.

Aprendemos desde muy pequeñas a desenvolvernos y a actuar detrás de una “barrera de contención”, aprendemos a identificar cuándo nos sentimos inseguras en los espacios públicos y por qué. No se tiene en cuenta que la mujer ha obtenido un “reconocimiento público” [entre comillas] en un momento donde no existe un diálogo político, social ni estructural.

Miriam Vega
Descargar texto en pdf. Incluye bibliografía

Comparte esta entrada:

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario