5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Lo que mi k-maleon sabe

Por Alfredo Vidal

K-maleón goza

El camaleón es un animal curioso: es pacífico, en su piel caben todos los colores del arco iris. No tiene prisa, es paciente, sus ojos son capaces de recoger simultáneamente diversos aspectos de la realidad que le rodea.

Es primavera, las retamas están llenas de flores. El camaleón vuelve a la luz.

Sobre estas bases, el Colectivo K-maleón propone las primeras jornadas de Cultura-Acción Directa.

Arte sin cadenas. Arte sin marca registrada. Belleza y placer sin impuestos, reivindicando la posibilidad de creación sin interferencias. Convencidos de que todos somos creadores en alguna forma.

Un grupo de artistas plásticos, cineastas, artistas multimedia, performers, poetas y músicos llevarán a las calles y locales de León y provincia su propuesta de arte participativo, libre y gratuito.

K-maleón denuncia

El desmedido afán depredador, la impunidad recaudatoria de algunas llamadas “entidades de gestión”, oligopolio de sociedades privadas que bajo el pretexto de defender los derechos de los creadores, han institucionalido, a veces en connivencia con los poderes públicos, la práctica de la rapiña en forma de “mordida” mafiosa. Recursos económicos conseguidos por medios de dudosa legalidad, sobre los que no se ejerce ningún control efectivo. Gestores salvapatrias que, una vez más, pretender protegernos de nosotros mismos, instalándonos en su visión de la cultura: encorsetada, inane y pesebril.

La aparición de leyes policiales de corte totalitario que, recortando derechos libertades, pretenden sojuzgar, “domesticar” la creación y distribución del arte y cultura en el ámbito de las nuevas tecnologías. Este tipo de leyes añaden un punto al proceso de involución que, en lo económico y social, sufre nuestro país y los países de su entorno. Los artistas y creadores debemos salir al paso. La batalla por el control de los nuevos espacios de libertad se está librando hace tiempo ya.

Y además,

Frente a este estado de cosas, el pacífico kamaleón tiene una larga lengua látigo con la que puede liquidar bichejos molestos y dañinos, actividad que es de agradecer. Avisados quedan.

Colectivo K-maleón. 1as. Jornadas de Cultura-Acción Directa. Arte sin ronzal.

Comparte esta entrada:

2 comentarios

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario