5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Debate “Cultura en León… ¿qué hacer?”

Imagen de Arian Zwegers

Imagen de Arian Zwegers

A los colectivos, gestores culturales, agentes, artistas, creadores, y a cualquiera que le interese el arte y la cultura:

El colectivo K-maleón nació hace más de cinco años al calor de las protestas contra la Ley Sinde, con la intención de difundir la cultura libre, el conocimiento compartido y la autonomía de artistas y creadores. Qué lejos parece que queda todo aquello… Desde entonces, la cultura libre ha dejado de ser algo de cuatro frikis para ser conocida en todas partes y convertirse en una opción de trabajo en constante crecimiento y reconocimiento.

Pero en estos cinco años la situación del país no ha hecho más que empeorar, abocando a miles de personas a situaciones dramáticas y, en algunos casos, de auténtica emergencia vital.

Desde hace algún tiempo, la población española en su conjunto viene recibiendo golpes reales y metafóricos un día sí y otro también, de tal manera que ya estamos tan sonados que casi lo único que nos preocupa es conseguir sobrevivir. Pero aún así, esta situación ha hecho que individualidades y colectivos de todo tipo hayan decidido unirse para hacer frente a estos ataques y para buscar los medios que cambien este estado de cosas.

Sin embargo, las personas que nos dedicamos a la cultura en León, parece que somos incapaces de encontrar espacios de confluencia desde los que luchar colectivamente contra los problemas que nos encontramos cada día: emigración forzosa, falta de espacios para desarrollar nuestras creaciones, abandono completo de la cultura por parte de las instituciones, episodios de censura directa e indirecta, imposibilidad de vivir de nuestro trabajo, etc…

A pesar de vivir en una provincia que pierde población a un ritmo escalofriante, a pesar de que cada vez somos menos y de que nos conocemos todos, seguimos intentando hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta, enfangados en esos egos sobredimensionados que nos caracterizan, creando mini-colectivos que transitan entre la irrelevancia y la fugacidad, y sin ser capaces de dar un paso adelante para buscar soluciones colectivas a nuestros problemas.

Qué hacer

Imagen de Jesús RR para el K-maleón

Desde el K-maleón, con la intención de romper este círculo vicioso en el que giramos sin parar, queremos aportar nuestro granito de arena para ver si somos capaces de crear puntos de encuentro entre colectivos, artistas, creadores, gestores y agentes culturales que nos sirvan para defender nuestros derechos.

Por eso convocamos este debate, porque pensamos que puede ser un punto de partida para avanzar en algún tipo de forma de organización que nos sea útil a todos. No habrá ninguna charla introductoria, no habrá powerpoints, ni vídeo-conferencias, simplemente es una convocatoria para que nos veamos las caras, busquemos soluciones, hablemos, y sobre todo… nos escuchemos. Queremos que sea un debate en positivo, que no sea para contarnos nuestras penas, que ya sabemos que son muchas, sino para que entre todos encontremos formas de mejorar nuestras vidas.

Sabemos que no es fácil, incluso puede que sea imposible que un colectivo con nuestras peculiaridades sea capaz de ponerse de acuerdo en nada. Pero también sabemos que no nos queda más remedio que intentarlo.

Si eres artista, creador, agente cultural, gestor, público, si te interesa la cultura en León, si has pertenecido o perteneces a algún colectivo, si has formado parte de algún equipo de programación de eventos culturales en León… te esperamos el 8 de julio a las 20h en el CCAN (c/San Guillermo 9).

Firmado: Colectivo K-maleón

Comparte esta entrada:

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario