5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

Comienza el primer Festival de Cine y Vídeo Creative Commons de León

Desde el lunes 4 de junio hasta el viernes 8 de junio, tendrá lugar a las 20:00 en el teatro El Albéitar el BCCN León CC Film Festival, una extensión del Festival BccN que este año ha celebrado en Barcelona su tercera edición, y que ha conseguido la internacionalización con el lema “Copia este festival”, lo que significa que el propio festival se puede copiar y modificar por parte de asociaciones en cualquier parte del mundo. Así, este año el festival se celebra en Madrid, Buenos Aires, Lima, Roma, Helsinki o Santiago de Chile, y en León forma parte de la programación del III Festival de cultura libre K-MALEÓN.

El festival contará con un total de 13 películas, entre cortometrajes y largometrajes. Se podrán ver documentales como “Esperando al Tsunami”, última producción del conocido cineasta nómada Vincent Moon, en la que explora los sonidos y la gente de la Colombia de hoy, “Vidas ambulantes”, sobre los músicos callejeros de la ciudad de Guatemela, y ficciones como “Pioneer one”, programa piloto de una serie de ciencia ficción concebida para Internet y que fue premiado en el New York Film Festival, o la primera película rusa con licencia Creativa Commons,“¿Te acuerdas cuando jugábamos?”.

Todos las sesiones comenzarán con una obra Creative Commons hecha en León: “Surya Namaskara”, de Isabel Medarde y Sergio González, “Se ha acabado la crisis”, de Molekulón TV, “La danza de la codorniz. Primer movimiento”, de Chus Domínguez y Elena Córdoba, y “Estampas 2012”, de AV2.

Las licencias Creative Commons, por las que apuesta este festival, son licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright que permiten al autor determinar qué usos se pueden dar a su obra. Gracias a estas licencias han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios. De esta manera se potencia una distribución más libre, en la que la misma audiencia puede participar, en este caso copiando o sugiriendo la copia del festival entre sus contactos, lo que permite que las salas puedan seguir exhibiendo cine de la forma tradicional.

Más información:

 

Comparte esta entrada:

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario