5º festival de cultura libre

K-maleón 2014

twitter updates post comments feeds post feeds

CCAN: Del franquismo a la dictadura del mercado. 40 años de gestión cultural independiente

El sábado 26 de mayo a las 18h, y dentro del Festival K-maléon 2012, el CCAN organiza una charla-debate con el título CCAN: del franquismo a la dictadura del mercado. 40 años de gestión cultural independiente.

El Club Cultural de Amigos de la Naturaleza es ya parte de la historia de León, pudiendo considerarse sin problemas como el precursor y el pionero en lo que ha venido en llamarse Cultura Libre, que no es más que la mutación natural de aquello que en el siglo pasado se llamó Contracultura.

Concebido en 1972 como una plataforma ciudadana y antifranquista, dispuesto a luchar contra el régimen con las armas de la ecología y de la cultura, el “Cancán” se convirtió pronto en el adalid de las libertades en esta pequeña y fría ciudad de provincias. Durante 40 años, el CCAN ha acogido a todo tipo de colectivos e individualidades, tanto de los movimientos sociales como del mundo de las artes y de la cultura.

El club perdió su emblemática buhardilla a principios de este año, a manos de un ayuntamiento que nunca ha valorado la repercusión y dinamización ciudadana que ha aportado el CCAN durante estos 40 años, pero sus socios no se rinden: sabemos que no tardando demasiado el CCAN contará con un nuevo local desde el que seguirá aportando su energía libre a la cultura de León.

Y, por si alguien no lo sabe todavía, queremos dejar claro con muchísimo orgullo que el Festival de Cultura Libre K-maleón nació en la buhardilla del CCAN, que el club siempre nos apoyó y nos dejó sus materiales e instalaciones, y que muchos de los organizadores y artistas que participamos en este festival somos socios o simpatizantes del CCAN, con lo cual nuestra relación con el club va más allá de la amistad: ¡somos familia!

La mesa redonda CCAN: Del franquismo a la dictadura del mercado. 40 años de gestión cultural independiente tendrá dos partes:

  1. Una breve reseña del papel del CCAN como gestor e impulsor socio-cultural durante 40 años.
  2. El CCAN y los movimientos sociales: papel que puede jugar el CCAN junto al resto de movimientos y organizaciones sociales de la ciudad en el presente y en el futuro

La mesa redonda no será en ningún momento una apelación a la nostalgia, sino que se pretende que haya un debate participativo y dinámico con los asistentes.

Ponentes:

  • Nana Montañés – socia fundadora, conocida activista en el campo de la ecología y la cultura
  • Alfredo Vidal – músico irreductible y socio vertebral del club.

Comparte esta entrada:

2 comentarios

Deja un comentario


Nombre (required)

Correo-e (no será publicado) (required)

Website

Comentario